Otra visión de la reapertura de la Cafetería del Edificio Altabix

«Apertura Cafetería Edificio Altabix», así de fácil y de lacónico lo comunica nuestro Vicerrector de Infraestructuras. Se pisotean los derechos laborales y vitales de 8 Mujeres Trabajadoras 8, que se conocían nombre, preferencias en los menús, tipo de café, y hasta algún que otro chascarrillo de trabajadoras/es y estudiantes. Finalmente humilladas como mujeres y como trabajadoras, o eso intentaron pero no lo consiguieron, y expulsadas a la calle con impagos salariales. ‘Catering 45’ se declara en concurso de acreedores y baja la persiana, así de fácil y de lacónico.

Recortes en los horarios de apertura, derivación de la Escuela de Verano a otra cafetería, imposición fraudulenta del contrato fijo-discontinuo, impagos salariales, enésimo fracaso de la llamada colaboración público-privada, negativa del Vicerrectorado de Infraestructuras a siquiera explorar la posibilidad de una gestión pública directa, inflación desmedida provocada por la guerra imperialista, un capitalismo en descomposición,… Causas cercanas y lejanas que acabaron con más de 20 años de espléndido servicio de nuestras compañeras a toda la comunidad universitaria.

Loreto, Fina, Karen, Maribel, Mari Carmen, Nuria, Nerea, Piedad, todas mantuvieron íntegra su dignidad luchando, primero con el apoyo de la Sección Sindical de CCOO-UMH y luego con el de CSO-UMH. Concentraciones delante del edificio Altabix, paros, huelgas, caja de resistencia,… Cada cual sabe cuánto contribuyó con su solidaridad. Recordarlas a ellas, casi siempre sonrientes a pesar del cansancio y las lesiones acumuladas, y recordar que todo esto sucedió y sucede en una institución que proclama la excelencia y dice situarse en la frontera del conocimiento, forma parte también de la Memoria Histórica.

Su lucha nunca fue en balde, logró frenar durante años la degradación de sus condiciones laborales. Más nos vale hacer acopio de fuerzas y tomar ejemplo de su dignidad si no queremos poner nuestras propias barbas a remojar. La infrafinanciación de las Universidades Públicas mientras contemplamos impasibles cómo se dispara el gasto militar, por ejemplo, hace imaginable cualquier escenario. Desde CSO seguiremos luchando consecuentemente con las posiciones del sindicalismo de clase. ¡No hay otro camino!

De: https://cso.umh.es/2026/02/02/otra-vision-de-la-reapertura-de-la-cafeteria-del-edificio-altabix/

Deja una respuesta