
El pasado 12 de marzo de 2025 se celebraron elecciones sindicales en la empresa SERVEO SERVICIOS S.A.U., concesionaria del servicio de limpieza del Hospital General Universitario de Elche. Dichas elecciones fueron ganadas por CSO (Consejo Sindical Obrero), aunque CCOO y UGT firmaron un pacto por el que se repartieron la Presidencia y Secretaría del Comité de Empresa y la Presidencia y las dos delegaciones del Comité de Seguridad y Salud.
A partir de entonces CCOO y UGT han utilizado el Comité de Empresa a su antojo, con irregularidades en convocatorias y actas e incumpliendo las funciones que el Reglamento del Comité (que ellos mismos propusieron y aprobaron) exige e los cargos de presidenta y secretaria, socavando de esta forma la legítima representación de CSO.
Al mismo tiempo, la empresa SERVEO ha venido ignorando las solicitudes de información sindical realizadas por CSO, necesarias para el correcto desarrollo de sus funciones sindicales en aras de hacer efectivo el derecho constitucional a la libertad sindical, así como el de la función de fiscalización de la gestión de la empresa en materia laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores. Dicha información esencial que se niega reiteradamente a la Sección Sindical de CSO es, entre otras:
- Cuadrantes de trabajo para determinar el estricto cumplimiento del Pliego de Condiciones de Limpieza del Hospital General Universitario de Elche, relativos a cubrir bajas por IT, excedencias y demás ausencias legalmente reconocidas.
- El listado de acceso de los trabajadores de la plantilla de fijos a tiempo parcial para formar parte de la plantilla fija a tiempo completo, derecho contenido en el Acuerdo de 2002.
- La gestión de la bolsa de trabajo utilizada por SERVEO para cubrir las necesidades de personal y gestionada por la presidenta y la secretaria del Comité, gestión que se está llevando a cabo de forma opaca sin la participación de TODO el Comité de Empresa.
- Además de la mencionada negativa a dar información, SERVEO ha ejercido una incesante presión sobre CSO, rayando la represión sindical, con acciones tales como:
- No cubrir en numerosas ocasiones las horas sindicales de los delegados de CSO, cargando de trabajo al resto de compañeros.
- Requerir a CSO información del motivo de solicitud de horas sindicales (siendo el único sindicato al que se le ha exigido).
- Revisar las labores ordinarias de trabajadores afiliados a CSO, asignarles a algunos de ellos más carga de trabajo e, incluso, labores consideradas «peligrosas».
- Imponer 5 faltas muy graves a una delegada del Comité y 4 afiliados, todos ellos de CSO, tras una vulgar acusación y una más que dudosa aplicación del régimen disciplinario.
- Y, como culminación, y lo más grave de todo, ejercer una brutal represión a un delegado del Comité de Empresa de CSO con sucesivas sanciones disciplinarias (una ganada por el trabajador en el juzgado y otras aún sub iudice) que finalmente ha desembocado en su DESPIDO DISCIPLINARIO.
Es por todo ello por lo que CSO ha convocado, como primera medida, una CONCENTRACIÓN en la puerta principal del Hospital General Universitario de Elche para el próximo día 1 de octubre de 2025 a las 11:00 h.