La UMH censura la actividad sindical de CSO-UMH

La UMH impide a la Sección Sindical CSO-UMH enviar correos a la comunidad universitaria desde el 27 de noviembre de 2023 lo que viola el derecho del sindicato a informar a la comunidad universitaria.

El Consejo Sindical Obrero se define como Reivindicativo y de Clase, Democrático e independiente, Sociopolítico, Feminista, Internacionalista, Antiimperialista y Antifascista. En consecuencia, nuestras actividades y comunicados son coherentes con los principios del sindicato.

Concretamente, denunciamos la explotación del empresario a las plantillas de los servicios privatizados, entre los que destacan las de las cafeterías, mantenimiento, conserjerías y personal de limpieza, entre otras. Por mencionar casos concretos, Catering 45 ha gestionado la explotación de la cafetería Altabix desde 2015 de una manera deplorable, actuando de manera ilegal en numerosas ocasiones y causando daños irreparables a la plantilla.

Siendo Catering 45 responsable de todo ello, es asimismo cierto que la Administración de la UMH y el Vicerrectorado de Infraestructuras, en particular, son los responsables últimos de lo que ocurre en la UMH. Motivo por el que hemos realizado numerosas acciones defendiendo tanto el propio servicio como a las compañeras de la Cafetería Altabix. Debido el fracaso continuado desde 2015 y tras numerosas acciones y comunicados, exigimos la dimisión del actual Vicerrector de Infraestructuras el 24 de octubre justificando los motivos. Según la Administración de la UMH, este comunicado es una de las causas por la que se suspende el envío de correos electrónicos utilizando listas de distribución de la comunidad universitaria.

El Consejo Sindical Obrero seguirá defendiendo a las plantillas y seguiremos denunciando tanto a las empresas como a la administración de la UMH siempre que sea necesario y por diversos medios, tales como “las noticias obreras de la Sección Sindical CSO-UMH”. Cada cual tiene la libertad de darse de baja de la lista de distribución e, irrenunciablemente, el sindicato tiene derecho a expresarse libremente.

Adicionalmente, la UMH expresa que otro de los motivos para silenciar al sindicato fue el llamamiento a la comunidad universitaria el día 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, a concentrarse a las puertas del edificio Altabix en solidaridad con el Pueblo Palestino. Con la hipocresía propia de las peores prácticas antidemocráticas y reaccionarias, la Administración refiere que tales comunicados deben prohibirse en el ámbito universitario. Cabe señalar que la propia CRUE ha emitido dos comunicados al respecto:

En consecuencia, consideramos que la Administración de la UMH atenta contra la opinión política y vulnera la libertad de expresión de la Sección Sindical CSO-UMH.

Contra la represión sindical y política

Por las libertades sindicales y de expresión

Por los derechos humanos

Viva la lucha de la clase obrera