¡Catering 45 nos roba los salarios!

La empresa Catering 45, que desde 2015 explota el servicio de la Cafetería del Edificio Altabix de la UMH, al parecer no tiene suficiente con ocho años de hostigamiento a las trabajadoras para que rebajen su contrato a fijo-discontinuo, lo que acaba de hacer de modo unilateral e ilegal; con someterlas a un ERTE de cinco meses durante el año 2022 y a insufribles ritmos de trabajo que han llevado a que hasta la mitad de la plantilla se encontrara de baja laboral sin ser sustituidas, todo lo cual ha redundado en interrupciones intermitentes en la prestación del servicio de menús y en una reducción de más de 20 horas semanales en el horario de apertura.

Ahora, y durante todo lo que llevamos del presente año 2023, la empresa ha decidido castigar a estas trabajadoras con impagos salariales periódicos que las está llevando al límite del sustento económico personal y familiar. Mientras tanto, el Vicerrectorado de Infraestructuras mira para otro lado y contribuye a la presión empresarial sobre la plantilla poniendo su rebaja a fijo-discontinuo como condición para sacar a concurso una nueva licitación del servicio y desoyendo las propuestas constructivas que desde nuestra organización hemos realizado en repetidas ocasiones para la gestión pública directa como única salida viable para estas trabajadoras y el mantenimiento del propio servicio.

Recordamos que casi todas las trabajadoras de la Cafetería Altabix superan los 20 años de antigüedad prestando un servicio excelente a estudiantes y trabajadoras/es de la UMH y son un ejemplo de unidad de unas mujeres que han resistido incluso los intentos de la empresa Catering 45 para engatusarlas con que el contrato fijo-discontinuo les permitiría disfrutar más de sus hijos durante las vacaciones escolares, a la vez que les partía la jornada para impedir la conciliación de la vida laboral y familiar. Ya se sabe: ¡Patriarcado y Capital, alianza criminal!

Es por todo ello que desde la Sección Sindical del Consejo Sindical Obrero (CSO) de la UMH convocamos a dos concentraciones el próximo 19 de octubre, a las 12 horas en la puerta de la cafetería de Altabix de la UMH y a las 16.45 en la puerta de la empresa Catering 45 (calle Juan de la Cierva, 79 polígono de Torrellano).

¡Os esperamos a todas y a todos allí!

¡La solidaridad es nuestra mejor arma!