Celebrada con éxito la I Asamblea General CSO

Elx 15 de febrero de 2020

Agradeciendo la cesión del espacio al Casal Obrero y Popular MIGUEL HERNANDEZ, que no sólo hoy, sino de forma permanente se brindó a cedernos su local para que pudiéramos ejercer la actividad del Sindicato, y sin olvidar los ataques fascistas que sufren, en esta ocasión con el robo del cartel del local, damos comienzo a las 10’30 de la mañana la I ASAMBLEA DE CSO.

Antes de pasar a exponer y debatir los puntos del orden del día, se realiza una breve explicación de los motivos que nos han llevado a estar hoy realizando esta I Asamblea. Sin duda ha sido la apuesta por la organización, creemos que colectivamente llegamos más lejos que individualmente, creemos que todas las aportaciones son buenas y necesarias. En definitiva, nos gusta que se cuente con nuestra opinión para enriquecer el debate colectivo.

CSO ha venido para recuperar, o mejor dicho para hacer llegar a las empresas, un modelo sindical donde sean las y los afectados quienes opinen, donde la participación no se pueda menospreciar, donde la negociación colectiva sea fruto de la información y comunicación con las y los afiliados y afectados. Un sindicalismo al que estábamos acostumbrados y hoy día casi no se practica.

Dejamos atrás el sentimentalismo, “los colores” para unir fuerzas y potenciar un proyecto en el que todas y todas nos podamos sentir convocados. Pero esto no es fácil, se necesita mucha voluntad y esfuerzo colectivo.

Redactar unos estatutos es sencillo. Poco a poco irán mejorando. Para eso se celebraran los congresos donde podamos ver los errores y corregirlos. Conseguir se legales es ir cumpliendo trámites. Tenemos un acuerdo con un Gabinete Jurídico. Más problemas hemos tenido con los bancos, pero ya tenemos cuenta. Todo esto es burocracia, no es sindicalismo. Para que CSO sea hoy una realidad, es imprescindible la participación, la afiliación poco a poco de personas que van nutriendo el sindicato. Es imprescindible tener presencia en los centros de trabajo, participar en procesos con candidaturas propias. Que llegue información del Sindicato a las empresas, y que llegue información de las empresas al sindicato, para poder influir.

Se expone a la asamblea la realidad de CSO hoy, con tres meses y medio de vida, ya tenemos presencia en distintos sectores, (viajeros, mercancías, mar, cines, Artes Gráficas) y afiliación a la espera de poder realizar sus procesos en sectores diversos como Hostelería, o Enseñanza.

Se analiza la situación que se está provocando con la irrupción de CSO, las prácticas y conductas antisindicales de organizaciones sindicales que tratan de impedir nuestra participación de manera absolutamente despreciable e ilegal en algunos casos. Estos serán llevados al juzgado al vulnerar la libertad sindical y os informaremos cuando estén presentadas las denuncias

También se exponen los planes de trabajo de distintos sectores, en concreto en los cines donde nos estamos jugando la mayoría y la participación en la negociación del Convenio Colectivo que ha tenido que denunciar CSO. Así como una campaña para exigir la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales. También se pide ayuda para que seamos todas y todos altavoces de CSO, y miremos entre nuestro conocidos personas que puedan participar en el sindicato y en las listas electorales (mención especial en enseñanza al necesitar contactar con muchas personas para obtener posibilidad de representación)

Por último se modifican los Estatutos asi como se refrendan los actos realizados hasta la fecha. Los Estatutos son adaptados para no tener problemas legales y se crean dos áreas de trabajo nombrando responsables de las mismas, a falta de que estas vayan creando el grupo de trabajo. Área de Organización (responsable Vicente Alcaraz) Área de Acción Sindical (responsable José Angel Quero). En este sentido, la Comisión Ejecutiva estará formada por

PORTAVOZ GENERAL Marcos Sainz Pardo Auñon