Desde el colectivo de docentes de la Comunidad Valenciana queremos manifestar nuestro gran descontento ante la caótica situación que está viviendo la comunidad educativa en este inicio de curso 2023-2024.
Las adjudicaciones de inicio de curso extremadamente tardías (28/08), la anulación de la mitad de las adjudicaciones continuas, y las adjudicaciones por difícil cobertura con retrasos han provocado un vacío docente en las aulas desde el primer día de clase. Esta pésima gestión de los recursos está privando a miles de alumnos y alumnas, día tras día, semana tras semana, de uno de los derechos más fundamentales: el derecho a la educación.
Este colectivo docente, tras más de un mes de quejas y ante una silenciosa administración en la mayoría de los casos, ha decidido salir a la calle para denunciar públicamente esta mala gestión y reclamar respuestas y soluciones inmediatas para toda la comunidad educativa. En efecto, para TODA la comunidad educativa, puesto que esta pésima gestión está afectando a toda ella.
Por un lado, el alumnado NO está recibiendo la educación a la que tiene derecho por ley. A su vez, cabe destacar que los docentes que están cubriendo estas horas en los centros por falta de personal, horas que no están siendo cubiertas por la Conselleria de Educación, se encuentran ya agotados tras estas semanas de caos y casi siempre no son especialistas de la materia a cubrir. Esta situación está privando a nuestro alumnado de la formación a la que tiene derecho. Es más, en muchas ocasiones, estos mismos docentes que cubren la falta de profesorado son aquellos que tendrían que estar atendiendo al alumnado con necesidades educativas especiales. La consecuencia directa es que, de nuevo y sin importar la etapa educativa que sea, nuestro alumnado se ve privado de dicha atención especializada debido a una mala gestión del personal docente.
No debemos olvidar tampoco que una parte del alumnado, actualmente, NO puede acudir a sus centros con regularidad. ¿Cuál es el motivo? En muchas ocasiones, la falta de adaptación de los autobuses escolares o, directamente, del propio servicio en sí para asegurar el trayecto de ida, pero, sobre todo de vuelta. Sin embargo, aquí seguimos, casi en octubre. Y los problemas siguen. Y las soluciones… no llegan.
En cuanto al cuerpo docente, tanto de carrera como interino, estamos frente a una situación en la que nos sentimos desamparados incluso maltratados frente a esta administración que actúa a su voluntad y despreocupadamente, SIN respetar los plazos y horarios estipulados, haciendo magia con puestos ofertados que desaparecen sin más explicaciones.
La información fluye y sigue llegando a nuestros oídos, esos que SÍ que saben escuchar, claro está, el grito de TODA la comunidad educativa pidiendo docentes en las aulas para que ningún alumno o alumna se quede sin recibir esa educación. Esa educación que es de todos y todas y, dicho sea de paso, cabe recordar de forma urgente que es el DEBER de la Conselleria de Educación velar por ello.
Es nuestro deber también como cuerpo docente recordar de vez en cuando a la Conselleria de Educación que también somos personas, no simples números fijos en un centro o números variables en una lista. Somos personas, familias, vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras que intentan conciliar sus vidas familiares con sus vidas en los centros, al pie del cañón, educando a las generaciones futuras lo mejor posible… si nos dejan claro está.
A lo largo de este mes de septiembre nos hemos incorporado cerca de 30.000 docentes interinos y, en la mayoría de los casos, estos docentes tendrían que haberse incorporado el día 1 de septiembre o, lamentablemente como muy tarde, el mismo día que el propio alumnado. Queremos incidir en que esta situación, de nuevo, está provocando un agravio comparativo para el alumnado en cuanto a formación se refiere, una sobrecarga para los docentes que están en el centro desde el primer día de curso y un estrés en los docentes interinos que se están incorporando progresivamente conforme Conselleria de Educación decide arbitrariamente autorizarlo.
Por todo ello exigimos que las personas responsables y competentes de la Conselleria de Educación reaccionen y solucionen las siguientes situaciones de forma inmediata:
1) Que todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana tengan sus plantillas docentes totalmente cubiertas ¡NO QUEREMOS MÁS ALUMNADO SIN PROFESOR! Por lo tanto, toda falta de profesorado tiene que ser cubierta SIN retrasos.
2) Que se subsane la decisión unilateral de Conselleria de Educación, y a pocos días del inicio de curso, con respecto al aumento de horas lectivas de inglés y de matemáticas. Al NO AUMENTAR LA PLANTILLA con dichos docentes en particular en todos los centros, Conselleria de Educación está cometiendo un agravio comparativo, puesto que esta ampliación de horario no es posible en todos los centros por falta de contratación de profesorado especialista por lo que en cada centro hacen uso de esas horas de formas diferentes, generando de nuevo una gran desigualdad entre el alumnado viéndose privado de recibir la misma formación en todos los centros, siendo a su vez incompatible para el alumnado que cursa estudios de música y danza.
3) Que todas las adjudicaciones se publiquen en tiempo y forma, cumpliendo con los plazos establecidos con el fin de que TODO el alumnado tenga derecho a la misma formación y presencia de profesorado y para que el propio profesorado que se incorpore pueda hacerlo con normalidad.
4) Que TODO el alumnado tenga derecho a un transporte escolar de calidad y seguro que cubra sus necesidades. Los docentes queremos que TODO el alumnado venga a los centros todos los días y no solamente los días que aparezca el autobús por la parada.
5) Que todos los procesos de adjudicación sean totalmente TRANSPARENTES y REVISADOS con el fin de evitar adjudicaciones indebidas y/o adjudicaciones telefónicas.
Realizamos estas peticiones coherentes en pro de una educación digna, pública y de calidad. Un “error informático” NO es excusa o escudo para desproteger la educación y formación personal y profesional de nuestro alumnado durante casi un mes. ¡La educación es un DERECHO de todos y todas y la Conselleria de Educación no tiene derecho a privar nuestros hijos y nuestras hijas de ella!
Atentamente,
El cuerpo docente de la Comunidad Valenciana
Enlace última movilización: Educación en Alicante: Los profesores se quejan de los atrasos en el pago de nóminas de la Generalitat (informacion.es)