CRÓNICA 1 DE MAYO

El 1 de Mayo es el día de la clase obrera, recordando a los mártires de Chicago que en 1886 recamando una joranda de 8 horas fueron asesinados.  Hoy, 137 años después, todavía hay miles de trabajadores que hacen jornadas muy superiores a las 8 horas.  Hoy, todavía mueren cientos de trabajadores por falta de medidas de seguridad, en concreto 826 personas, un 17% más que el año anterior.
Por eso, para el Consejo Sindical Obrero, hay mucho que seguir reivindicando y poco que celebrar, salvo que hay sindicatos que no hemos caído en el mensaje reformista del pacto social como herramienta para desmovilizar a la Clase Obrera.   En este sentido, a propuesta de CSO, tuvimos una reunión para preparar un bloque combativo en el 1 de Mayo, tanto en Elx como en Alacant.   El bloque estaba compuesto por los sindicatos y organizaciones que ya nos movilizamos contra la Reforma Laboral que ha legitimado todos los recortes que nos llevaron a las huelgas generales del 2010 y 2012.
La reforma pactada por el Gobierno de PSOE Unidas Podemos, da como buena la reducción de la indemnización por despido de 45 a 33 días, da por buena la eliminación de los salarios de tramitación, da por bueno que el Convenio de empresa sea peor que el de Sector, profundizando el deterioro de nuestras condiciones laborales, y también limita la contratación eventual, (tal como venían diciendo las sentencias en los diferentes juzgados).   Pero es cierto que hoy la eventualidad ha caído.  Si embargo, la patronal firmó sin problemas la reforma porque ya no necesita la eventualidad, hoy puede despedir en el periodo de prueba gratis.  De hecho ha subido un 600% este tipo de despidos.
El Consejo Sindical Obrero, nueamente sacó sus reivindicaciones a la calle, el convenio de Artes Gráficas, la jubilación de los conductores a los 60, por la recuperación de la limpieza pública en los centros de salud…..y por una negociación colectiva que dependa de los afectados y no de la burocracia sindical.
Fue una manifestación muy animada tanto en asistencia como en agitación, donde no se pararon de cantar lemas, como “pactando pactando nos siguen explotando, luchando luchando nos vamos liberando”  “Es hora de luchar, no es hora de pactar, o con la patronal o con la clase obrera” Nos hace falta ya una huelga General”  Todos los lemas que al sindicalismo institucional no les gusta porque les refleja su terrible realidad
El 1 de mayo terminó con las intervenciones de los participantes, los compañeros de los Comités para la Unidad Obrera, la Intersindical, la Confederación General del Trabajo y el Consejo Sindical Obrero.