CSO como organización representante de los trabajadores de Autobuses de Villena, insta a la municipalización del servicio.
El sindicato CSO (Consejo Sindical Obrero) ante las noticias de retirada de la empresa privada que gestiona el servicio, exige respeto al mantenimiento del empleo y la subrogación laboral de los contratos.
Desde que apareciera en el foco informativo la noticia que el servicio de autobuses villenense (gestionado por Autobuses de Villena) iba a dejar de prestarse unilateralmente, CSO junto a su representante de los conductores quiere instar al equipo de Gobierno el estudio de la reversión del servicio al propio Ayuntamiento.
Todas las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años en el ámbito autonómico, han ido en la dirección de recuperar servicios esenciales, lo que permitirían control más exhaustivo de los ingresos y gastos, y una mejora en la eficiencia del servicio, además del ahorros de costes.
La formula sería la constitución de una empresa municipal con capital pública, que revertiera los elementos patrimoniales, y por supuesto, la subrogación de los contratos laborales de la plantilla.
Este mecanismo es el que se ha implantado, por ejemplo, para la reversión de los hospitales privatizados en la Comunidad Valenciana o en las ITV.
En el mismo sentido, y sea cuál sea la opción definitiva que adopte el Consistorio, el CSO quiere dejar claro que no va a permitir ninguna actitud dubitativa que de lugar a que alguien valore no garantizar el mantenimiento de los contratos laborales.
La ley de contratos del sector público es explicita en ese sentido: contiene la regulación de la subrogación laboral en el marco de los contratos del sector público. Así, el artículo 130 del citado texto normativo, dispone que la subrogación deberá operar siempre y cuando le venga impuesta al adjudicatario de forma obligatoria, ya sea en virtud de una norma legal, o por disponerlo convenio colectivo.
El convenio colectivo del transporte de viajeros de la provincia de Alicante, es tajante y explicito: es una condición que habrán de respetar tanto en la redacción del pliego de condiciones como en la adjudicación del servicio, que los contratos de los conductores habrán de ser subrogados, ya sea titular del servicio la administración o la empresa privada.
El CSO va a mantener una asamblea en los próximos días para aclarar y exponer lineas de trabajo y de acción sindical inmediata.
Pero no le quepa ninguna duda a nadie, ni administración ni empresas privadas, que si no existe una solvente garantía de respeto a la ley y al mantenimiento del empleo, el CSO iniciará cuantas movilizaciones y acciones sean necesarias para defender el empleo y el salario de los conductores villeneros.
Para más información contactar con:
Vicente Alcaraz: 679.43.50.22
Portavoz General.