Crónica concentraciones Catering 45

Jueves de lucha en la cafetería de Altabix

El capitalismo no da tregua. Este pasado jueves hemos vivido una jornada de lucha obrera por el desastre que ha supuesto la externalización temeraria de la cafetería del edificio Altabix en la Universidad Miguel Hernández.

Desastre de gestión de la empresa Catering 45 que, nada más entrar, en 2015 intentó rebajar las condiciones laborales de la plantilla subrogada indefinida a un contrato fijo discontinuo. Pretensión que se vio frenada por la movilización en forma de huelga de la plantilla. Desde el lamentable inicio de su gestión, la empresa explotadora aplicó un trato infame a su plantilla a través de turnos partidos, bajas sin cubrir, periódicos impagos, ertes post-pandemia abusivos en los que, para colmo, no cumplieron el acuerdo negociado.

La pésima gestión de la empresa se ha hecho especialmente evidente a lo largo de 2023, los impagos salariales han sido más frecuentes y ha habido semanas en las que la mitad de la plantilla estaba de baja y sin reemplazo.

La concentración de la mañana contó con la solidaridad de compañeros y compañeras pertencientes a otras plantillas externalizados de la Universidad y con numerosos estudiantes que incluso se arrancaron con aplausos a las compañeras tras escuchar la información sobre lamentable situación laboral. Por la tarde, repetimos la concentración en la sede del polígono de Torrellano de Catering 45, sede que estaba vacía de trabajadores y trabajadoras en vista de la movilización.

Al día siguiente nos despertamos con la noticia del cese temporal de la actividad de la cafetería, decisión tomada por el Vicerrector de Infraestructuras de la UMH. El mismo que ha estado mirando hacia otro lado durante estos últimos meses de escalada de agresiones de la empresa Catering 45 hacia sus trabajadoras. La movilización molesta a la Universidad que no encuentra ya excusas para justificar su absoluto desinterés e inacción al respecto.

Fuera las empresas de la Universidad!!

Sobran explotadores y no trabajadoras!!