CSO consulta a las trabajadoras y los trabajadores del sector de CINES si es el momento de abrir la negociación de su convenio

Consejo Sindical Obrero, como una organización mayoritaria representativa en el sector de cines, ha llevado a cabo consultas con los trabajadores del sector para evaluar la posibilidad de no promover la negociación del convenio colectivo en el año 2021.
Esta propuesta surge de la convicción que solo los/as trabajadores/as debemos tomar la palabra y la decisión sobre lo que nos incumbe en las relaciones laborales y sociales. Este modelo se confronta con el de otras organizaciones sindicales, que deciden en un comité reducido y sin trabajadores del sector, lo que se debe o no hacer en cada convenio, huyendo de la participación y decisión de las asambleas.
El resultado de las votaciones han fijado la posición de CSO: en el año 2021 no habrá promoción para la negociación del convenio colectivo.
El 77% de los consultados han optado por abrir la negociación una vez despejado el horizonte pandémico, frente al 23% que votaron por negociar allá en el mes de septiembre. La tercera opción, que era abrir en el mes de enero la mesa de negociación, no ha recabado ningún apoyo.
Y el motivo para no negociar son sobradamente conocidos. El sector del cine está atravesando una durísima situación pronunciada por las diferentes medidas de cierres perimetrales y confinamientos.
Todas las salas de cines han acometido procesos de suspensión de contratos y medidas adicionales.
Y los/as trabajadores/as del sector, desde esta situación, hemos optado por mantener el mayor número de puestos de trabajo y trasladar las mejoras del convenio a años futuros.
Desde CSO vamos a poner en conocimiento de la Autoridad Laboral esta circunstancia, advirtiéndoles que no podrá ser inscrito ni publicado ningún acto en relación con este convenio colectivo, en el que no haya participado Consejo Sindical Obrero, ya que los precedentes que se han dado, en que alguna organización sindical (CCOO) ha vulnerado los derechos de los trabajadores y trabajadoras de cines, evitando su consulta y participación.
Consejo Sindical Obrero trasladará esta decisión a través de asambleas en las diferentes salas de cines.