No al preacuerdo ,plantilla de limpieza Hospital de Elche

La plantilla de limpieza del Hospital de Elche dice NO al preacuerdo.

No al preacuerdo ,plantilla de limpieza Hospital de Elche

CONSEJO
SINDICAL
OBRERO

La plantilla de limpieza del Hospital General Universitario de Elche dice “NO” al preacuer-do firmado por los sindicatos
CC OO y UGT y la patronal ASPEL y AELPA

En el marco de la negociación del Convenio Colectivo provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Centros dependientes del Servicio Valenciano de Salud y Diputacion Provincial de Alicante

Después de meses de negociación, el comité de huelga  formado por CC OO y UGT firma un preacuerdo que
supone la aceptación de la propuesta salarial de la patronal, provocando la indignación de los trabajadores.

Desde que finalizó la vigencia del anterior Convenio de 31 de Diciembre de 2020,y con los salarios congelados desde dicha fecha ,ha costado mucho sentar a la patronal en una mesa para negociar el nuevo Convenio.
La Plataforma presentada por CCOO y UGT esta basada en propuestas salariales y de jornada para los años 2021 a 2023,con 4 elementos fundamentales :

• Subida salarial anual del 1,5% con clausula de revisión.
  • Equiparación salarial progresiva de la categoría de limpiadora( casi todas mujeres) a la categoria de peón especializado ( casi todos hombres), y ello con objeto de acabar con esa histórica e inadmisible brecha de género.
  • Mejora progresiva de las pagas extraordinarias de verano y de beneficios.
  • Jornada de trabajo de 35 horas semanales distribuidas en 5 dias ( actualmente fijada en 39, salvo en aquellos centros con acuerdo de empresa ).

Después de meses sin que hubiera avances importantes ,el pasado 11 de Mayo ( en la novena reunión) la patronal presenta la siguientes propuesta de subidas salariales para el periodo de   2021 a 2026.

• 2021: 0%
  • 2022 y 2023: 1% no consolidable,salvo para la categoria de limpiador/a.
  • 2024: 1,5 % no consolidable, salvo para la categoría de limpiador/a.
  • 2025: 2% no consolidable, salvo para la categoría de limpiador/a.
  • 2026: 6,5% para todas las categorías a partir del mes de agosto
    Además, la patronal no acepta la inclusión en Convenio de la jornada de 35 h

Ante esta propuesta, calificada en un comunicado por UGT y CCOO como  INACEPTABLE. Se acaba tomando la decisión,con la concurrencia de los trabajadores ,de promover una huelga como único recurso de presión para alcanzar un acuerdo digno.

El pasado 6 de Junio el comité de huelga compuesto por CCOO y UGT, y las organizaciones empresariales ASPEL y AELPA firman el siguiente PREACUERDO:

• 2021: 0% de subida.
  • 2022: Subida del 1% no consolidable,salvo para “limpiador/a”.
  • 2023: Subida del 1% no consolidable,salvo para “limpiador/a”.
  • 2024: Subida del 1,5% no consolida ble, salvo para “limpiador/a”.
  • 2025: Subida general del 2,5% para constituir una bolsa común al objeto de finalizar la equiparacíon entre limpiador/a y peón especializado,mejorar la paga extra de verano y repartir el sobrante entre todas las categorias.
  • 2026: Subida del 6,5% consolidable para todas las categorías a partir del mes de Agosto.
  • 2027: Subida del 6,5% consolidable para todas las categorías.Creación de una comisión de trabajo para estudiar la posible implantación de la jornada de 35 h. a partir de 2027.

Como se puede observar, la propuesta de la patronal del 11 de Mayo y el preacuerdo firmado por CCOO y UGT el 6 de Junio son prácticamente idénticos.

Es precisamente esta circunstancia lo que ha provocado que desde CSO no entendamos, porque UGT y CCOO lo han firmado pues ellos mismos lo calificaban en su comunicado como INACEPTABLE.

La patronal, con este preacuerdo, conseguiría frenar la  universalización de la jornada de 35 horas para todos los cen-
tros de la provincia de Alicante, así como aumentar  mínimamente sus costes de personal para el período de la licitación actual (agosto 2021 a julio 2026), provocando con ello
dos graves situaciones:

• Una inaceptable pérdida del poder adquisitivo, pues la suma del IPC de 2021 (6,5%) más la acumulada en lo que llevamos de 2022 (4%) sitúa solo en año y medio una pérdida de poder
    adquisitivo del 10,5%.
  • Dividir a los trabajadores, pues pretende financiar la equiparación salarial de limpiador/a a peón especializado
    con el dinero que ahorra no consolidando las subidas salariales del resto de categorías hasta agosto de 2026.El preacuerdo, que deberá ser sometido a consulta y  ratificación de los trabajadores de todos los centros, ya ha sufrido su primer varapalo, puesto que la plantilla de limpieza del Hospital General Universitario de Elche ha dicho “NO” con el 83% de los votos de la asamblea reunida el 9 de junio.Seguiremos informando…MARIBEL PASTOR  09/06/2022