Si tu empresa no cumple las medidas de seguridad: ¡denúncialo!

Desde el Consejo Sindical Obrero – CSO, te proponemos varias alternativas para intentar mantener en lo posible la seguridad en el trabajo en el caso de que no te proporcionen los equipos de protección adecuados ni los protocolos de seguridad o por cuestiones de desplazamiento dependiendo de cada situación puedes:

• Denunciar tu situación a la inspección de trabajo. Puedes hacerlo tu mismo si dispones de certificado digital, aquí te dejamos una denuncia genérica para presentarla a trabajo:
  • Si no quieres denunciarlo tú rellena nuestro formulario de denuncia y nosotros lo presentaremos por ti en absoluta confidencialidad (clic aquí)
  • Por último si crees que la falta de medidas de protección u otras razones te estás poniendo en riesgo grave e inminente no vayas a trabajar: te dejamos esta hoja de comunicación para que se entregue a la empresa, al sindicato y a la dirección de trabajo, por la que dado que no existen las medidas preventivas necesarias, comunica que no asistirá al trabajo mientras no se corrijan las deficiencias detectadas, al poner en peligro la salud propia y del resto de ciudadanía.

Desde CSO consideramos que la vuelta la actividad laboral puede haber sido precipitada, midiendo sólo los riesgos económicos y no de seguridad hacia las personas. Sin medir que hay miles de empresas donde no hay representación sindical, donde no hay Comités de Seguridad laboral, y donde a veces, el empresariado no respeta las mínimas condiciones de salud y seguridad, y es allí donde si no se para la actividad productiva, puede dañar al resto de sectores y a la sociedad en su conjunto.

Por ello, pedimos, EXIGIMOS, el mayor control, no a nuestros vecinos que salen a la calle, sino a las empresas y sus medidas de seguridad laboral contra la pandemia.

Os dejamos aquí el formulario de denuncia anónima para que podáis rellenarlo aquí si queréis: