En Consejo Sindical Obrero, es la afiliación quien tiene la última palabra

Ante la decisión del Gobierno de permitir la reactivación de parte de la actividad económica , sobre todo la industrial, CSO planteó a su afiliación la posibilidad de cubrir con la convocatoria de una Huelga General en aquellos centros de trabajo donde no se garantizase la seguridad laboral. La encuesta ha sido clara: QUEREMOS SEGURIDAD, SIN DUDA, PERO NO A COSTA DE UNA HUELGA, al menos de momento.

Hemos hablado con muchas personas, con delegadas y delegados, nos han comunicado sus impresiones, y el planteamiento general es que TODAS Y TODOS QUEREMOS QUE LA SITUACIÓN VUELVA CUANTO ANTES A LA NORMALIDAD, pero que forzando la misma no se garantiza la vuelta, se pone en peligro un posible incremento de los contagios. La convocatoria de una Huelga General da una sensación de peligro y caos que la clase obrera, de momento quiere evitar. Sin embargo, nos manifiestan que la situación no es la mejor posible, ni las medidas de protección son las adecuadas, ni las hay en todas las empresas, ni todos los empresarios las respetan.

En este sentido, asumiendo la decisión de nuestra afiliación, CONSEJO SINDICAL OBRERO, cambiamos de alternativa para intentar mantener en lo posible la seguridad en el trabajo. Si no te proporcionan los equipos de protección adecuados ni los protocolos de seguridad o por cuestiones de desplazamiento te proponemos varias alternativas:

  • Denuncia tu situación a la inspección de trabajo. Puedes hacerlo tu mismo si dispones de certificado digital, aquí te dejamos una denuncia genérica para presentarla a trabajo:
  • Si no quieres denunciarlo tu rellena nuestro formulario de denuncia y nosotros lo presentaremos por ti en absoluta confidencialidad (clic aquí)
  • Por último si crees que la falta de medidas de protección u otras razones te estás poniendo en riesgo grave e inminente no vayas a trabajar: te dejamos esta hoja de comunicación para que se entregue a la empresa, al sindicato y a la dirección de trabajo, por la que dado que no existen las medidas preventivas necesarias, comunica que no asistirá al trabajo mientras no se corrijan las deficiencias detectadas, al poner en peligro la salud propia y del resto de ciudadanía.

Así mismo, CSO considera que la vuelta la actividad laboral puede haber sido precipitada, midiendo sólo los riesgos económicos y no de seguridad hacia las personas. Sin medir que hay miles de empresas donde no hay representación sindical, donde no hay Comités de Seguridad laboral, y donde a veces, el empresariado no respeta las mínimas condiciones de salud y seguridad, y es allí donde si no se para la actividad productiva, puede dañar al resto de sectores y a la sociedad en su conjunto.

Por ello, pedimos, EXIGIMOS, el mayor control, no a nuestros vecinos que salen a la calle, sino a las empresas y sus medidas de seguridad laboral contra la pandemia.

Os dejamos aquí el formulario de denuncia anónima:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta