Ante la falta de conductores: La patronal pide FP dual; CSO urge a dignificar la profesión para hacerla atractiva.

La patronal alerta de la falta de 15000 conductores sólo en España. El aumento de la compra por internet no reduce el transporte, más bien lo incrementa, ya que lo que se pide debe ser distribuido. Y esa misma patronal debería saber cómo y quién está en el proceso de recepción y distribución de las mercancías, si esas personas tienen regulación, conciliación de la vida familiar y laboral, si su salario es acorde con sus responsabilidades…Pero eso no les importa. Están mirando su rentabilidad, a costa de la precarización del sector del transporte.

Hace años podíamos ver en algunas empresas de la provincia de Alicante “SE NECESITAN CONDUCTORES, ABSTENGASE ESPAÑOLES”. Ese cartel lo que verdaderamente decía es. ”Se necesitan esclavos, absténganse quién quiera derechos”. Hoy, después de las reformas laborales y la pérdida de capacidad de negociación colectiva, con la entrada en masa de los conductores autónomos para realizar el reparto, les da igual la nacionalidad, lo que siguen necesitando son ESCLAVOS.

Para CSO las necesidades del sector pasan por:

• Es una profesión de riesgo por lo que se debe establecer un coeficiente reductor que permita jubilaciones anticipadas sin merma económica. No es posible ver conductores realizando su trabajo en transporte internacional con más de 65 años por imposibilidad de jubilarse.
  • Como profesión de riesgo debe tener reconocidas las enfermedades profesionales propias de la profesión. (dolores de espalda, próstata…)
  • Regulación del trabajo del falso autónomo en todas sus modalidades de transporte y reparto.
  • Eliminación de los pluses por distancia. Hay que regular los salarios y no pagar por kilómetros, todo nuestro salario debe estar en las bases de cotización, y que estas se eleven, para que sirva en caso de enfermedad, paro o despido.
  • Las funciones en el transporte deben estar claras, la carga y descarga separada de la conducción.
  • Es un sector complejo, ya que hay que viajar, pero se debe regular las jornadas de trabajo para permitir la conciliación. Si por necesidades del trabajo se está fuera del domicilio, ese tiempo debe ser reconocido y recompensado a la vuelta a casa.
  • Introducir un carnet profesional separado del personal. Los puntos que perdemos en nuestro descanso y/o vacaciones no deben afectar a nuestra profesión. No les afecta a los pilotos ni a los conductores de tren.