Sobre el proyecto de Transporte Público de Alicante

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L’Alacantí (PCM) y CSO con el resto de entidades que firman este documento consideran que estamos ante un momento decisivo en el futuro de la movilidad colectiva de la ciudad de Alacant.

En el siguiente enlace puedes descargar las alegaciones:

Después de una concesión de 50 años, más una prórroga de 2 años —que ahora habrá que volver a decretar—, no es posible que el Proyecto de Servicio Público (PSP) de transporte urbano presentado sea radicalmente continuista y no tenga la voluntad y la ambición de plantear una alternativa real al uso del vehículo privado en la ciudad y la capacidad de aumentar usuarios/as del transporte público.

Las entidades firmantes manifiestan que presentarán alegaciones al PSP sobre los siguientes ejes y propuestas centrales:

• Abrir un nuevo plazo de 6 meses para generar un proceso de participación ciudadana, con una representación más amplia, para la discusión pública del nuevo modelo de servicio de autobuses urbano, que incluya, junto con el Proyecto de Servicio Público, la propuesta de red presentada por la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP).
  • Cumplir con las directrices de la Unión Europea en cuanto a la adquisición de vehículos limpios y de cero emisiones.
  • Facilitar el uso y el acceso al transporte público de toda la sociedad.
  • Mejorar la velocidad comercial del servicio de autobús y reducir los tiempos de viaje mediante la simplificación de recorridos y la implantación de carriles reservados y prioridad semafórica para el mismo.
  • Simplificar las conexiones perimetrales mediante el establecimiento de líneas que aprovechen las circunvalaciones de la ciudad y la posibilitación de transbordos rápidos.
  • Optimizar los recursos destinados al transporte público urbano en relación a los otros sistemas de movilidad que operan en la ciudad (TRAM y autobús interurbano) al eliminar conexiones duplicadas.

Adicionalmente, los firmantes reclaman que se apliquen a la mayor celeridad las leyes vigentes relativas a la movilidad y la accesibilidad, estableciendo los carriles bus, prioridad semafórica para el transporte público y las paradas accesibles reglamentariamente exigidos, así como que se ejecuten las acciones necesarias orientadas a la creación de una autoridad metropolitana de transporte que planifique y gestione todo el transporte público metropolitano de forma conjunta.