El pasado día 10 de septiembre, una vez más, un Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) fue agredido en el ejercicio de su trabajo. Y es que no será la primera, ni la última vez que suframos este tipo de agresiones. Los TES estamos hartos de que no exista un protocolo de traslado de presos y de pacientes psiquiátricos, así como de agresiones. Estamos expuestos tanto a agresiones verbales, como físicas, realizando el traslado de estos pacientes sin el debido acompañamiento y custodia. Son ya demasiados años de espera de estos protocolos y notamos cierta desidia y dejadez, tanto por parte de la Administración, como de la empresa, que debería ser la primera en preocuparse por la seguridad de sus trabajadores. En la anterior reunión de la parte social del Comité con la empresa, desde CSO, propusimos elaborar un escrito con la colaboración de los demás sindicatos (UGT, CCOO Y CSIF) para paralizar aquellos servicios con presos y pacientes psiquiátricos que supusieran un grave peligro tanto para el trabajador, como para el resto de usuarios de la vía. Fue aprobado por UNANIMIDAD y, supuestamente, la empresa debía de trasladarlo a la autoridad laboral para una respuesta… nada sabemos.
El nivel de hartazgo ya fue demasiado lejos cuando, tan sólo un día después de dicha reunión del Comité, un compañero en el Hospital Vega Baja sufrió una agresión por parte de una paciente habitual del servicio de psiquiatría. BASTA YA! Queremos que se nos reconozca, como Técnicos en Emergencias Sanitarias que somos, el poder trabajar con seguridad y poder llegar sanos y salvos a nuestras casas, con nuestras familias. Necesitamos un protocolo YA!!
Hoy viernes, 20 de septiembre, CSO ha convocado una concentración en el Hospital Vega Baja, desde las 11.30 hasta la 13.30, para dar visibilidad a estos problemas.
Desde CSO sólo nos queda dar las gracias a todos los participantes de la concentración, con una afluencia de 50 personas, al apoyo incondicional del presidente de comité Rafa Gil, y a la participación en dicha concentración de los sindicatos UGT y CSIF. Sin embargo, una vez más, echamos en falta la participación de CCOO en un acto convocado por CSO.