El Consejo Sindical Obrero exige un protocolo de actuación frente al coronavirus para los conductores profesionales

Somos conscientes de los esfuerzos de comunicación que se están realizando desde las distintas administraciones para transmitir recomendaciones ante el riesgo del CORONA VIRUS. El ministerio de Sanidad, así como la Generalitat Valenciana están emitiendo información sobre la situación y la manera de actuar, pero la expansión del virus hace necesaria la contundencia en la información y combatir bulos que son aprovechados para intereses ajenos a la salud pública.

Así mismo somos conscientes que en ningún caso es bueno incrementar la sensación de miedo entre la población, provocando situaciones poco deseadas, sobre todo teniendo en cuenta que en el momento actual no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada de nuestro país.
Como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda a las personas que desarrollen síntomas respiratorios adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.

Pero desde el CONSEJO SINDICAL OBRERO, consideramos que hay un colectivo, además del sanitario donde se debe incluir sin duda a los conductores de ambulancias, al que se debe prestar especial atención y establecer protocolos de actuación, y nos referimos a los conductores profesionales, tanto de transporte de mercancías como de viajeros.
Estos profesionales, pese a las medidas que se están tomando en nuestro país, deben realizar su trabajo en ocasiones fuera de nuestras fronteras, sin tener conocimiento de la situación en los países de destino, y cuáles son los protocolos de actuación en cada uno de ellos.

Así mismo, los conductores de autobús y taxis, son los que recogen a los pasajeros de vuelos o trenes de origen internacional, o llevan a los usuarios a los hospitales, por lo que consideramos que son trabajadores y trabajadoras que tienen un alto grado de posibilidades de exposición al contagio.
En todo caso, EL CONSEJO SINDICAL OBRERO, considera que la actuación de nuestras autoridades sanitarias, pese a no dramatizar una situación compleja, deberían incrementar la publicidad sobre que contagia y que no, así como métodos de actuación preventivos, que son los mismos que ante cualquier virus de gripe, protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.. Pero de forma específica y prioritaria debería trasladar instrucciones precisas a las empresas de ambulancias y transporte de viajeros y mercancías para que se trasladen al personal que pueda estar expuesto a situaciones de riesgo.