Por la jubilación a los 60 años de los conductores profesionales

No seremos los primeros en reclamar coeficientes reductores para la jubilación a los conductores profesionales. Sabemos que está en las tablas reivindicativas de todas las organizaciones sindicales incluso de algunas patronales. Sin embargo, pasan los años y esta reivindicación que debería caer por su propio peso, ya que es una de las profesiones con mayor índice de siniestralidad, (el índice de mortalidad es 7 puntos más alto que la media) no prospera, mientras vemos como otras profesiones con menor desgaste físico y psíquico, pero con mayor insistencia o “capacidad mediática” consiguen acuerdos con los gobiernos para reducir la edad de jubilación.

La conducción profesional es una profesión de riesgo, sobre todo con el paso de los años, a partir de los 55 años la siniestralidad aumenta considerablemente, y no considerarla así es condenar a un colectivo a sufrir en los últimos años de su vida laboral a tener accidentes, fatiga, enfermedades posturales, morbilidad y muerte como consecuencia del trabajo.
Mueren más profesionales de la conducción que policías, bomberos, toreros, ferroviarios o trabajadores del mar, todas estas profesiones con coeficientes reductores en la edad de jubilación, lo que les permite una retirada anticipada sin merma económica. Consideramos que se debería legislar:
Coeficiente reductor para los conductores profesionales, con índices no menores a los 0.40 para conductores de internacional, y 0.30 para nacional.
Que nos podamos acoger a la jubilación parcial a partir de los 60 años, permitiendo los acuerdos y convenios en las empresas fomentando de este modo la renovación de plantillas.
Por ello nos sumamos y apoyamos las iniciativas políticas y/o sindicales tendentes a reformar la edad de jubilación en general, y muy en concreto aquellas que pretenden calificar como profesión de riesgo las relacionadas con el transporte, introduciendo coeficientes reductores que permitan la jubilación sin merma de derechos.

Marcar el enlace permanente.