NO ES HORA DE EXPERIMENTOS, NI ESTAMOS PARA PROMESAS QUE NO PODREMOS PAGAR

Vemos con preocupación cómo en una época donde cada euro que se gasta la administración debería estar justificado, estableciendo las prioridades que la crisis sanitaria nos debería estar obligando a tomar, la Generalitat Valencia propone una inversión en el Transporte Público necesaria pero a nuestro modo de ver, fuera de contexto. No podemos compartir que la prioridad sea la prolongación del tranvía al hospital de San Juan, o la prolongación de la línea 5 a San Gabriel.

Y no es que Sant Joan, Mutxamel o San Gabriel no necesiten urgentes mejoras en el transporte, simplemente es que las propuestas por la Generalitat, consideramos son de cara a la galería y no al
beneficio del transporte público.

La Ley 6/11 de movilidad de la Comunidad Valenciana establece la necesidad de establecer corredores prioritarios y segregados para el transporte público. Establece la prioridad semafórica, la adaptación de las paradas del Transporte facilitando su accesibilidad y por tanto la mejora de la velocidad comercial y reducción de los tiempos. LA LEY DE MOVILIDAD TIENE 9 AÑOS, SOLO HACE FALTA QUE LA CUMPLAN.

Recreación virtual del aspecto que podrá presentar la Avenida de Denia a su paso por el Complejo Vistahermosa. Imagen realizada por Carlos Cuenca Solana para la PCM.

El Conseller de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció en agosto de 2020 la necesidad de implantar un carril bus reservado en la Avenida de Denia, carril que ya se prometió en el 2008 con la reurbanización de dicha vía y que llevamos 12 AÑOS esperando. En septiembre, el President Puig anunció la prolongación del tram hasta el hospital de Sant Joan donde crear además una Estación Intermodal. Todavía estamos esperando la prolongación de luceros a la inexistente Intermodal. El tranvía es seguro, fiable pero muy caro, el President anunció 640 millones de euros en la ampliación de la red de FGV. No sabemos cuando acabaremos de pagar el coste de las obras del TRAM en Alicante, y ya nos prometen endeudarnos hasta la médula sin mejorar el transporte público.

En noviembre hemos leído que el Ayuntamiento y el Consell hacen hueco para prolongar la línea 5 del TRAM hasta San Gabriel, ocupando parte del frente litoral, Paseo de los Martires, y pasando por Lorenzo Carbonell.
Desde Consejo Sindical Obrero apostamos por ampliar la red de transporte público que ofertamos a la ciudadanía, a toda. Apostamos por ir reduciendo el espacio destinado al vehículo particular para dárselo a los peatones, ciclistas y al transporte publico, incluidas las emergencias que se verían
libres de atascos. Pero entendemos, porque así nos lo ha hecho saber la misma Generalitat, que el coste de esos tramos de tranvía sería superior al montante de todo el transporte público de autobuses. Además la realización de carriles buses segregados, además de una obligación legal, es más barato y eficaz. No necesita catenaria y se pueden mover según los intereses y las
circunstancias, y su aplicación no necesita de grandes obras, solo pintura y alguna cámara de vigilancia.

Por ese motivo, CSO considera prioritario que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat cumplan con la ley de movilidad actual antes de hacernos nuevas promesas que por un lado tendrían un coste muy elevado y dejarían el tranvía a las puertas de Sant Joan, que seguiría desconectada de Alicante salvo por autobús, al igual que Mutxamel.

En este sentido, desde Consejo Sindical Obrero, siendo el Ayuntamiento el Titular del Servicio de Transporte Urbano y de las vías y la Generalitat la garante del cumplimiento de la Ley de Movilidad en todos sus aspectos, SOLICITAMOS LA IMPLANTACIÓN URGENTE DE LOS SIGUIENTES CARRILES, en una primera fase, de acuerdo con la citada Ley de Movilidad:

  • Avenida Aguilera sentido centro ciudad.
  • Alfonso el Sabio en ambos sentidos.
  • Maisonave sentido plaza la estrella
  • Avenida Alcoy, sentido centro
  • Jovellanos en ambos sentidos
  • Avenida Denia, cumpliendo el compromiso del 2008 cuando se aprobó el proyecto de reurbanización de dicha vía.

Desde CSO tenemos claro que Alicante necesita carriles bus para potenciar el transporte público, para garantizar la eficacia en las emergencias, para el transporte escolar. Consideramos que lo colectivo debe estar por encima de lo individual. Así mismo, también hemos solicitado la prioridad semafórica
y la adaptación de las paradas tal como establece la normativa de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, lo que redundará en una mejora de la velocidad comercial y por tanto del transporte público.

Por un Transporte Público

Seguro y de Calidad…..

Deja una respuesta